El lunes 4 de julio, fuimos a conocer la casa donde se encuentra una Comunidad de "Proyecto Hombre" en nuestro pueblo.
¿Pero qué es Proyecto Hombre?
Proyecto Hombre nace en España hace 25 años dedicada a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias. Son 26 Centros autorizados, 111 Puntos de Asistencia y 213 Dispositivos Asistenciales en 15 Comunidades Autónomas, conforman Proyecto Hombre. El método de Proyecto Hombre, consiste en identificar el problema existencial que induce a la persona a la adicción y trabajarlo desde un marco terapéutico-educativo para lograr que recupere su autonomía, su sentido de la responsabilidad y su capacidad para tomar decisiones y volver a ser un miembro activo de la sociedad.
Al llegar a esta Comunidad, nos recibe un educador y un usuario que nos hará de guía durante la visita por la diferentes dependencias de la Comunidad. El joven, nos dice que esta comunidad es mixta y abierta; esto quiere decir que hay usuarios de ambos sexos y que en esta casa, cada uno de los veinte usuarios que hay, son libres de irse en el momento que lo deseen, las puertas se encuentran abiertas.
En la casa tienen un curioso GPS, consiste en poner en una pizarra fichas de colores, (cada ficha representa a una persona) para saber en todo momento dónde se encuentra cada usuario.
La casa está dividida en cuatro sectores. Cada cierto tiempo están en un sector, según las obligaciones que estén realizando.
Existen por toda la casa cajones de los sentimientos o pensamientos, en ellos, cada usuario debe depositarlos según vayan surjiendo a lo largo de toda una jornada de aprendizaje y convivencia.
En la Comunidad están de lunes a viernes, el fin de semana se van a ver a sus familiares o a pisos de acogida.
El programa completo son unos dos años. Aquí en la casa de Huétor, están al menos de seis a ocho meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario