sábado, 22 de octubre de 2011

MINAS DE AGUA

Huétor Santillán, enclavado en un lugar privilegiado por estar rodeado de sierras, ha permitido gracias a su abundancia de agua que halla diseminadas por nuestros alrededores varias Minas de Agua. De modo que esta cultura regalada por los árabes, ha propiciado que tengamos y podamos conocer aún hoy día, estas pequeñas construcciones subterráneas.
Las Minas de Agua son pequeñas galerías que se suelen hacer, donde existen nacimientos de agua, con pobre o exiguo caudal, lo que nos permite poder canalizarla para riego o consumo humano, dado que no suele aflorar a la superficie, salvo en épocas de lluvia abundante.
 Mina de Agua ubicada justo enfrente del pueblo de Huétor,
en el paraje conocido como La Sotanilla.
El ingenio de las gentes, han hecho posible que puedan aprovecharse estas afloraciones de agua subterranea, mediante la construcción de galerías, en las que, gota a gota, desde el techo de la cueva, por sus paredes, se recoge lentamente el agua que se deposita en una pequeña alberca, situada generalmente en la entrada de la mina, de esta forma se aprovecha para riego y crea un pequeño oasis de verdor. 
Mina de Agua ubicada en el paraje llamado El Panderón.
Restos de una  Mina de Agua abandonada tal vez debido a que en su día se secó. 
Ésta, está ubicada en el paraje llamado "Cerro del Haza del Rey".

No hay comentarios:

Publicar un comentario