miércoles, 5 de octubre de 2011

RUTA CULTURAL QARYAT AL- WATA

El martes 4 de octubre tuvimos el placer de mostrar la ruta cultural a los alumnos del Colegio Público Ángeles Bédmar de Huétor Santillán. Esta ruta cultural les llevará por los rincones más bonitos de Huétor Santillán. Asistieron más de una treintena de niños de 5º y 6º de primaria.
La ruta comienza dentro de La Fuentecilla. Aquí podemos ver a los alumnos y profesores, atendiendo a las compañeras que hicieron de guías.
En esta imagen podemos ver a los alumnos en la Era Comunal, situada en la Cuesta de la Era. Desde este punto hay unas magníficas vistas del pueblo, del barranco del río Darro y de Sierra Nevada. Descendemos y junto a la Carretera de Murcia, veremos la Ermita de la Virgen de los Dolores, patrona del pueblo. Se vuelve a La Fuentecilla y entramos en el Paseo de los Álamos, hasta la Casa Señorial Villa Aurora, en cuya fachada se encuentra un reloj de sol con azulejos de estilo sevillano.

Nuestros pasos nos llevan a la Plaza de la Constitución, donde se sitúa el Ayuntamiento. Pasamos a la calle Ancha, a su derecha, hay un reloj de sol en el Callejón del Reloj y a unos metros más abajo, nos topamos con el Callejón del Beso, la calle más estrecha, por ella, salimos a la calle Horno. Subiendo por esta calle, a la izquierda, accedemos a la calle Baja, en la que se aprecia el entramado árabe de sus calles y sus casas tradicionales. Más adelante, veremos la Plaza de San Sebastián, patrón del pueblo y el pilar del Santo de principos de 1900.

Seguimos por la calle Baja hasta desembocar en la calle Agua, si continuamos por esta misma calle y hacia abajo, llegaremos a ver los ríos Carchite y Darro y sobre éste, se alza un puente de arquitectura singular que data de la época medieval. Desandamos nuestros pasos, subiendo la calle Agua hasta la Plaza de la Unidad, a la izquierda se halla el Callejón de Morata...

Nos encontramos en el Callejón de Morata. Un precioso y coqueto adarve morisco, cuidado con mucho cariño por todos sus vecinos. Al salir tomamos la segunda calle a la izquierda, veremos el Pilar del Cura, seguimos la estrecha calle Agua que nos conducirá a la Iglesia de la Encarnación, del s.XVI y de estilo mudejar. Junto a ella, está el Centro Cultural. Volveremos a la calle Agua para ver los Lavaderos. Se sigue caminando por esta calle hasta confluir otra vez al Paseo de los Álamos, para finalmente llegar al punto de partida: La Fuentecilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario