domingo, 2 de octubre de 2011

CUEVA DE LAS VENTANAS (PÍÑAR) Y MUSEO MICOLÓGICO (IZNALLOZ)

El jueves día 29 de septiembre nos dirijimos al pueblo de Píñar, donde se encuentra el "Monumento Natural Cueva de las Ventanas". Se le conoce también como Cueva de la Ventanilla o Cueva de la Campana. Está declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Natural de Andalucía.
En esta gruta se han encontrado restos de actividad humana que se remontan hasta el Neolítico, (hace unos 20.000 años) también otros posterioes de los íberos, romanos o árabes.
El hombre prehistórico la utilizo como vivienda, así como para realizar enterramientos. Otros hallazgos revelan que durante épocas, la cueva fue también morada de numerosos animales, que seguramente se enfrentaron con el hombre por su dominio. Se han encontrado restos de animales ya extinguidos, como hienas y osos.
Su recorrido nos llevará a diferentes salas y galerías, como son: Sala de los Desprendimientos, Sala de las Piletas, Sala de las Columnas o Sala de los Priores, a cual más misteriosa y bella. Podremos apreciar el relieve de la roca esculpida por la acción del agua a lo largo de miles de años, llegando a formar estalactitas, estalagmitas y bellas coladas.
La temperatura en su interior es muy estable todo el año, entorno a 13º y la humedad relativa es del 100%.
Decir, que esta gruta será la única de Europa que en todo su recorrido, no hay barreras arquitectónicas. 
 Imagen del pueblo de Píñar, tomada desde las inmediaciones de la cueva.
Foto del grupo a la salida de la cueva.
El Castillo Medieval de mediados del siglo XIV desde las calles del pueblo.


Nota: Lamentamos no poder mostrar fotos del interior. No se permite hacer fotos, ni grabar en vídeo.
Estas son algunos de los enlaces que hay en la red acerca de la
Cueva de las Ventanas y del mismo pueblo de Píñar.
http://eigr.grupoei.com/i/i8105/index_noticias2.php



Una vez dejado atrás el pueblo de Píñar nos dirijimos a Iznalloz. A las afueras del pueblo y a las faldas de Sierra Arana se encuentra el Museo Micológico. Anteriormente este edificio era casa forestal.
En sus cuatro salas se muestran cantidad de fotografías, así  como las diferentes especies de hongos y trufas a tamaño natural. Aquí están las más comunes de la provincia incluyendo una breve descripción del tipo de suelo en el que nacen. 
Podemos apreciar una especie a tamaño gigante.
En la Andalucía Micológica, este museo esta dentro del Plan Cussta (Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas de Andalucía).
Este plan consiste en la Conservación de especies y hábitats. En un Uso Sostenible para el uso público, micoturismo, aprovechamiento y comercialización. Una Regulación de Usos con su normativa. Una mayor Participación Social con jornadas, exposiciones, seminarios, etc. Y por último la Investigación: Estudios de productividad, inventariación y seguridad sanitaria y toxicológica.
Hay expuestas más de 150 variedades diferentes de hongos.
Sin duda, las que más llaman la atención son, lógicamente, las venenosas, 
como la Amanita muscaria y la Amanita phalloides.
Aquí las compañeras atendiendo a las explicaciones del monitor.
Fantástica foto de la cara norte de Sierra Arana. Tomada desde la misma puerta del museo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario