El día 3 de febrero nos dirijimos al Centro de Visitantes Puerto Lobo. El recorrido lineal y de no más de dos km., comienza en las proximidades de este Centro de Interpretación.
Panel de inicio del sendero Cerro del Maúllo.
El primer tramo por pista, es suabe, nos permitirá disfrutar de los olores a romero y a tomillo. Nos impactará las maravillosas vistas de Sierra Nevada.
Una vez llegamos a una bifurcación, nosotros tomaremos la vereda de la derecha. El ascenso será entre pinos y cerca de la cumbre tenemos unas vistas espectaculares del pueblo de Huétor Santillán.
Panel de interpretación en la cima del cerro.
Este fortín tenía una funcion, vigilar un gran radio de kilometros,
desde ellos tenemos unas excelente vistas.
Desde esta imagen podemos apreciar el
valle del río Darro y el Cerro de la Cruz.
valle del río Darro y el Cerro de la Cruz.
Aquí se puede ver la construcción de mampostería.
En las sierras que componen el actual Parque Natural de la Sierra de Huétor
se estableció el frente noreste de la provincia de Granada, enclave importante durante toda la guerra.
Este frente partía del Puerto de Motril, pasando por el oeste de Sierra Nevada y por la actual Sierra de Huétor, continuando por el Peñón de la Mata, Tózar, Limones y hasta Porcuna en Jaén. Desde ahí enlazaba con el Valle de los Pedroches en Córdoba y con Extremadura.
Su orografía sirvió para construir atalayas y vías de comunicación en una zona privilegiada desde donde se dominaba toda la vega.
Esta imagen nos muestra un nido de ametralladoras
y enfrente tenemos el Cerro Casa Fuerte.
Otra perspectiva del nido de ametralladoras.
Foto tomada desde el interior del nido de ametralladoras, desde aquí podemos ver justo debajo, una fortificación menor. Al fondo y a la derecha de la imagen, se ve el sendero que lleva al nacimiento del río Darro.
Si miramos hacia el norte, contemplamos parte de Sierra Arana nevada.
Se cree que el nombre del Cerro Maúllo se debe, a que los soldados se comunicaban emitiendo sonidos parecidos al maullar de los gatos monteses que habitan estas sierrras.Finalmente desharemos el camino
hasta llegar de nuevo al inicio de nuestro sendero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario