Un grupo de una veintena de jóvenes nos visitó en la tarde del lunes 25 de julio, para hacer nuestra "ruta cultural: Qaryat Al-Wata". Estos voluntarios están aquí para realizar y acometer un proyecto turístico y cultural del Grupo de Desarrollo Rural Alfanevada llamado: "Patrimonio Alfanevada 1936. Lugares de Encuentro". El objetivo de la Asociación Alfanevada es poner en valor las estructuras bélicas de la Guerra Civil en el Arco Noreste de la Vega de Granada.
Nuestra ruta cultural: Qaryat Al-Wata (que significa Alquería o Pueblo en la Colina) comienza en la Plaza de la Fortaleza o Fuentecilla.
Otra toma de La Fuentecilla. El grupo de voluntarios atendiendo las explicaciones de los alumnos del Taller de Empleo.
El grupo en la Ermita de la Virgen de los Dolores patrona del pueblo, es de estilo mudéjar y data del s.XIX.
Ahora los encontramos en la Plaza de Constitución. Aquí se encuentra la Casa Consistorial y demás dependencias. Decir que en las fiestas patronales en el mes de agosto, aquí en esta plaza es donde se concentran todas las actividades.
Nuestro recorrido nos lleva por la estrecha Calle Horno, donde allá por el s.XIX se ubicaba un antiguo horno de leña.
La Plaza de San Sebastián debe su nombre al patrón del pueblo, en ella se encuentra enclavado el Pilar del Santo que data del año 1900.
Aquí nos encontramos en la Calle Agua, como hemos podido ver a lo largo de nuestro recorrido, el agua en Huétor Santillán y su término está siempre presente. De hecho hay documentos del Marqués de la Ensenada sobre el 1752, en el decía que había más de cien fuentes.
En la coqueta Plaza de la Unidad, cómo no, podremos encontrarnos con otro pilar, el Pilar de la Unidad.
Justo detrás de la Plaza de la Unidad se encuentra el Callejón de Morata, un típico patio andaluz o adarve morisco decorado primorosamente por sus vecinos.
Una vez en el interior de la iglesia de la Encarnación de estilo mudéjar y datada hacia mediados del siglo XVI, pudieron contemplar su artesonado, los alfarjes y su retablo barroco. También disfrutaron de las valiosas tallas policromadas, así como de sus preciosos cuadros.
Foto del Baptisterio y el Cristo Crucificado al fondo.
Y llegamos al final de nuestro recorrido. Nos encontramos en unos Lavaderos tradicionales. Su principal característica reside en que se lava de pie, el agua llega canalizada de la pila que está en la Plaza de la Constitución.
La despedida y foto de familia fue en el punto de partida. Y por supuesto, antes de marcharse se refrescaron y bebieron de la fresquísima agua del Pilar de Aguayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario