viernes, 29 de julio de 2011

CERRO DEL TAMBORIL

La mañana del 28 de julio llegamos a los pies del Cerro del Tamboril. Nuestra agenda era: subir a la cima, ver y fotografiar las trincheras del bando republicano y después unirnos al grupo de voluntarios de Alfanevada, para ver in situ como es su trabajo diario y compartir los conocimientos adquiridos durante todo este periodo. El grupo estaba emplazado en la otra cara del cerro.
Nada más subir, nos encontramos con varias decenas de colmenas. La apicultura es un trabajo milenario, pues aquí en el Parque de la Sierra de Huétor, la recolección de la miel, fue y sigue siendo en la actualidad una fuente de ingresos.
El ascenso en los últimos metros era cada vez más dificultoso, debido a la pendiente que era más pronunciada a medida que nos acercábamos a la cima.
Pocos metros antes de llegar a la misma cima, 
nos topamos con las primeras trincheras.
Este es el punto más alto del Cerro del Tamboril, 
éste se encuentra a unos 1.591 m. de altitud.
Las vistas desde el cerro eran espectaculares. Podemos ver la Cuerda de la Gallega, con sus tres picos de más de 1.800 metros de altura y entre ellos, el que más destaca, el Majalijar con 1.878 m. de altitud.
Estas construcciones que pudimos ver, 
pudieron servir para viviendas de los combatientes.
Y estas otras, eran trincheras defensivas.
O este otro tipo de construcción. 
Una cueva artificial defensiva de unos pocos metros de profundidad.
Foto del grupo en la cima del cerro.
Una panorámica al comenzar el descenso.
Llegamos al campo de trabajo donde se encontraban los voluntarios.
Aquí podemos verlos adecentando las Trincheras.
Trinchera en primer plano y voluntarios haciendo un pequeño descanso.
 
 Esta cueva artificial con una galería de unos cincuenta metros. Nos cuenta uno de los monitores, que esta excavación tiene otra salida en la otra cara del cerro.  
 
 Aquí estamos atendiendo a las interesantes explicaciones de uno de los monitores sobre las diferentes construcciones de la Guerra Civil, que se encuentran enclavadas por todo nuestro Parque.


miércoles, 27 de julio de 2011

RUTA CULTURAL-VOLUNTARIOS ALFANEVADA

Un grupo de una veintena de jóvenes nos visitó en la tarde del lunes 25 de julio, para hacer nuestra "ruta cultural: Qaryat Al-Wata". Estos voluntarios están aquí para realizar y acometer un proyecto turístico y cultural del Grupo de Desarrollo Rural Alfanevada llamado: "Patrimonio Alfanevada 1936. Lugares de Encuentro". El objetivo de la Asociación Alfanevada es poner en valor las estructuras bélicas de la Guerra Civil en el Arco Noreste de la Vega de Granada.
Nuestra ruta cultural: Qaryat Al-Wata (que significa Alquería o Pueblo en la Colina) comienza en la Plaza de la Fortaleza o Fuentecilla.
Otra toma de La Fuentecilla. El grupo de voluntarios atendiendo las explicaciones de los alumnos del Taller de Empleo.
El grupo en la Ermita de la Virgen de los Dolores patrona del pueblo, es de estilo mudéjar y data del s.XIX.
Ahora los encontramos en la Plaza de Constitución. Aquí se encuentra la Casa Consistorial y demás dependencias. Decir que en las fiestas patronales en el mes de agosto, aquí en esta plaza es donde se concentran todas las actividades.
Nuestro recorrido nos lleva por la estrecha Calle Horno, donde allá por el s.XIX se ubicaba un antiguo horno de leña.
 
La Plaza de San Sebastián debe su nombre al patrón del pueblo, en ella se encuentra enclavado el Pilar del Santo que data del año 1900.
Aquí nos encontramos en la Calle Agua, como hemos podido ver a lo largo de nuestro recorrido, el agua en Huétor Santillán y su término está siempre presente. De hecho hay documentos del Marqués de la Ensenada sobre el 1752, en el decía que había más de cien fuentes.
En la coqueta Plaza de la Unidad, cómo no, podremos encontrarnos con otro pilar, el Pilar de la Unidad.
Justo detrás de la Plaza de la Unidad se encuentra el Callejón de Morata, un típico patio andaluz o adarve morisco decorado primorosamente por sus vecinos.
Una vez en el interior de la iglesia de la Encarnación de estilo mudéjar y datada hacia mediados del siglo XVI, pudieron contemplar su artesonado, los alfarjes y su retablo barroco. También disfrutaron de las valiosas tallas policromadas, así como de sus preciosos cuadros.
Foto del Baptisterio y el Cristo Crucificado al fondo.      
Y llegamos al final de nuestro recorrido. Nos encontramos en unos Lavaderos tradicionales. Su principal característica reside en que se lava de pie, el agua llega canalizada de la pila que está en la Plaza de la Constitución. 
La despedida y foto de familia fue en el punto de partida. Y por supuesto, antes de marcharse se refrescaron y bebieron de la fresquísima agua del Pilar de Aguayo.

viernes, 22 de julio de 2011

CALAR BLANCO-CERRO DE LOS POLLOS

La mañana de un 2 de junio nos presentamos a los pies del imponente Calar Blanco. Íbamos en busca de las trincheras que se encuentran enclavadas en una de sus laderas.
El ascenso era un poco complicado debido mayormente por sus millones de piedras calizas, que nos dificultaban aun más el ascenso. 
Una vez que conseguimos llegar a la cima, podíamos disfrutar de unas espectaculares vistas. Estábamos a una altitud de unos 1.644 metros. En esta foto podemos apreciar al fondo de la imagen Sierra Arana y a sus pies, la pedanía de Prado Negro.
Después de darnos un merecido descanso y con la amenaza de lluvia, iniciamos el descenso por la cara norte del Calar en busca de las trincheras.
No sin cierto riesgo en la bajada hasta dar con las trincheras, al fin llegamos ante ellas.
Desde estas trincheras del bando republicano, se tiene unas vistas privilegiadas, pues tenemos justo enfrente el Cerro de los Pollos, podemos ver a la derecha el Puerto de la Mora y a las faldas del Calar vemos la autovía A92.
Una panorámica desde el Cerro de los Pollos en la que podemos ver a la izquierda las Casas del Puerto, la autovía y enfrente las faldas del Calar.
Aunque este cerro tiene una altitud de unos 1.652 m., no fue necesario llegar a la cima, pues estas trincheras republicanas, se encuentran a mitad de su ascenso.
Otra panorámica de las trincheras republicanas.
Desde el Cerro de los Pollos podemos apreciar justo enfrente, las trincheras del Calar Blanco. 




miércoles, 20 de julio de 2011

EL MOLINILLO-FLORENCIA-FUENTE DE LA MORA

El 30 de mayo hacía un día maravilloso. El primer destino al que llegamos de los muchos que nos habíamos propuesto ir fue, Venta Vieja, ésta se encuentra en el paraje llamado El Molinillo.
Justo enfrente de Venta Vieja, está la Venta del Molinillo. Siguiendo por esta misma carretera llegamos a la Venta del Tejarillo.
La Venta del Tejarillo además de ser en su día una venta, hubo un tiempo en que también se utilizó como colegio.
Nuestro siguiente destino era buscar el Cortijo de Florencia, pero no podemos olvidar que primero nos topamos con el Arroyo de la Perdices, al que hay que cruzar para llegar al Área de Acampada de Florencia.
Área de Acampada de Florencia. Justo antes de llegar al Cortijo de Florencia, podemos ver una charca que se ha creado para la conservación de los Anfibios amenazados de Andalucía.
Cortijo de Florencia.

Pilar de Florencia.
Nuestro último destino era encontrar la Fuente de la Mora. Como podéis ver comenzamos en el Puerto de la Mora con una altitud de 1.380 m. Ascendemos por el difícil Barranco de la Mora.
Y por fin llegamos a la Fuente de la Mora, todo parecía un vergel, pero lo más gratificante fue beber de su agua, estaba helada y sobre todo buenísima.
Fuente de la Mora.

La Fuente de la Mora desde otra perspectiva.
Después de beber, refrescarnos y contemplar lo precioso y verde que estaba todo, una fotico del grupo.
Nuestro descenso lo hicimos por el Cerro del Pino. Podemos observar el Calar Blanco al fondo.